top of page

El Cuarteto Tsunami se formó en 2009 y fue originalmente creado para difundir y estrenar obras de compositores argentinos e internacionales de música clásica y contemporánea. Está integrado por Alejandro Soraires (saxofón soprano), Mauricio Berg (saxofón contralto), Martín Proscia (saxofón tenor) y Mariana Brondino (saxofón barítono).

 

Se ha presentado en diversos ciclos de música contemporánea de Buenos Aires, entre los que se destacan el “Ciclo de Música Contemporánea” del Teatro Nacional Cervantes (en las temporadas 2022 y 2023 - curaduría de Martín Queraltó), en el “Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea” del Teatro Nacional San Martín (temporada 2020 - curaduría de Diego Fischerman), en “Industria Nacional” del Centro Cultural Borges (Temporada 2022 - curaduría de Marcelo Delgado), en el ciclo “Urondo Contemporáneo” (temporada 2019 - curaduría de Marcelo Delgado) y en el “Festival Atemporánea” (2022- curaduría de Sandra González), entre otros.

Han estrenado obras de Oscar Edelstein, Marcos Franciosi, Martin Liut, Cecilia Gros, Juan Figueiras, Gyorgy Ligetti, Philip Glass, Steve Reich, Paul Dooley y Marc Mellits entre otros. Recibieron becas del Fondo Nacional de las Artes para Proyectos Grupales de creación en las ediciones de 2012, 2014 y 2021.

 

En 2016 estrenaron su primer trabajo discográfico “Contrastes” con obras originales de autores argentinos (Marcos Franciosi, Martín Liut, Juan Figueiras, Cecilia Gros, Juan “Pollo” Raffo) especialmente compuestas para Tsunami. El disco incluye músicos invitados en percusión (Martín Diez) y piano (Sebastián Napolitano). Cuatro de estas obras fueron elegidas por el FNA en 2012 para su creación a través de las becas grupales en el proyecto "Tsunami+1". Dada la heterogeneidad de los recursos compositivos utilizados por los autores y la instrumentación utilizada (percusión sinfónica, popular, piano y cuarteto de saxofones) constituye un registro único en la producción fonográfica argentina.

 

Actualmente, el cuarteto participa en la ópera “Felicidad” de Marcos Franciosi, basada en el cuento “Mujeres desesperadas” de Samanta Schweblin en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Integrantes

Soraires.jpg

Alejandro Soraires

Saxo soprano

DSC_0429_edited_edited.jpg

Mariana Brondino

Saxo barítono

tertulias4_edited.jpg

Mauricio Berg

Saxo alto

DSC_0443_edited.jpg

Martín Proscia

Saxo tenor

Alejandro Soraires


Alejandro Soraires, MM, GPD. Es Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical. Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) y Profesor Nacional de Música (especialidad Saxofón) egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos L. Buchardo". En el 2004 obtuvo los títulos de Master in Music (Saxophone Performance) y Graduate Performance Diploma (Saxophone) luego de audicionar y obtener una beca para estudiar en "The Boston Conservatory" con el Maestro Ken Radnofsky en la ciudad de Boston (USA).

En el aspecto docente se desempeña como profesor de Saxofón de la UNA; profesor de Saxofón de la ESEAM “JP Esnaola” del Plan Interprete y del Profesorado; profesor de Saxofón del Conservatorio “Julian Aguirre” de Banfield y coordina y co-dirige la Orquesta de Saxofones de esa misma casa de estudios.

En el aspecto artístico realiza una intensa actividad como solista, en grupos de cámara y orquestales de diferentes estilos y géneros. Fundador del cuarteto de saxofones “Tsunami”, participaron en festivales nacionales e internacionales con estrenos mundiales de compositores nacionales y extranjeros tales como M. Franciosi, M. Liut, J. Figueiras, G. Ligetti, P. Glass, S. Reich. Becario 09’,'12 y'14 del Fondo Nacional de las Artes con proyectos de creación grupal. Miembro de la Agrupación Sinfónica de Morón, también ha sido invitado para participar en conciertos junto a la Orquesta Estable y Filarmónica del Teatro Colon entre otras.

Martín Proscia

Saxofonista, compositor.

Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), Profesor de Saxofón (Conservatorio “Alberto Ginastera”), ha realizado el Taller de Composición dictado por Ricardo Capellano (Conservatorio “Manuel de Falla”), ha participado en clases magistrales de saxofón con Arno Bornkamp, Antonio Felipe Belijar y Marie-BernardetteCharrier. Como intérprete y performer su campo es la música contemporánea en todas sus facetas: solista, cuarteto de saxofones, con medios electroacústicos, ensambles de jazz, música de cámara. Integra el cuarteto de saxofones Tsunami con el cual ha estrenado obras de compositores argentinos y extranjeros y el quinteto Alunco, grupo de composición e improvisación colectiva. Es invitado frecuente y ha participado en los dos últimos discos del Ensamble Nacional de Sur dirigido por Oscar Edelstein, como también de diferentes ensambles de música de cámara contemporánea. Se presenta también habitualmente con diferentes grupos de improvisación libre y Free-jazz. Como compositor ha escrito obras para distintas formaciones instrumentales, incluyendo medios electroacústicos, que han sido interpretadas en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Francia, Inglaterra e Italia.

Mauricio Berg
 

Nace en Olavarría en el año 1985. Inicia sus estudios musicales con el Maestro Fernando Michelli en el Conservatorio de música de Olavarría en el año 1994. En 2001 ingresa a la Banda Mayor Municipal de Olavarría dirigida por el Mtro. Pedro A. Lurbe. Desde 2006 a 2012 integró la formación musical Doce de Cámara. Ha participado de diversas master class dictadas por: Herber Gill y Tanja Wagner (Alemania), Wei-Hsien Lien (Taiwán) y Elena Rojas (Venezuela), Claude Delangle (Francia).

Entre 2008 y 2011 toma a su cargo la cátedra de Saxofón en la Escuela Municipal de Música de Olavarría.

En 2008 y 2009 participó como invitado en la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, Mtro. Mario Patané (OSMO), dirigida por el Mtro. Diego Lurbe, con la cual, en Diciembre de 2013 estrena la “Rapsodia Dopelgänger”, para saxo solista y orquesta; del compositor Olavarriense Jesús Cañete.

Desde 2010, conforma junto al pianista Agustin Guzzo, un dúo que se gestó en la cátedra de música de Cámara de la profesora Haydeé Schwartz, el cual se presentó en diversos auditorios tales como la Embajada de Brasil, Auditorio AMIA, Centro Cultural del Colegio Mekhitarista, Asociación Cristiana de Jóvenes, Casa de la Cultura de Ramos Mejía, Sala García Morillo (DAMuS). Esta formación participó en la masterclass dictada por Hermes Jacchieri (Brasil) en 2014. En Enero de 2015 asiste al Festival de Música de Santa Catarina (jaraguá Do Sul, SC – Brasil), asistiendo a clases de saxo con el Maestro Dilson Florencio (Brasil), y participando en formaciones como banda sinfónica, dirigida por Dietmar Wiedmann, y mega-orquesta, dirigida por Alex Klein y Catherine Larsen-Maguire.

Desde el año 2016 integra el cuarteto de saxofones “Tsunami”, formación abocada a la difusión de música argentina contemporánea.

Actualmente cursa materias de 4to año de la Licenciatura en artes musicales Orientación instrumento-Saxofón en el DAMuS (UNA). En noviembre de 2017 obtiene el primer premio en el 3er Concurso Nacional de Música de Cámara Carlos López Buchardo.

Mariana Brondino

 

Docente y saxofonista. Obtuvo los títulos de Profesora de Instrumento, especialidad saxofón (Conservatorio de música de Morón “Alberto Ginastera”) y de Profesora de enseñanza media y superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). 

Integró la Orquesta de saxofones del Conservatorio de Música de Morón (temporadas 2002-2003). Entre 2003 y 2007 formó parte de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigida por el Maestro Gustavo Fontana. Desde 2009, integra el cuarteto de saxofones “Tsunami” (saxofón barítono) con el cual ha estrenado obras de compositores argentinos e internacionales, presentándose en salas como el Centro Nacional de la Música, Teatro Cervantes, Centro Cultural Kirchner, Festival Internacional de Saxofón de Uruguay, Festival Internacional Muchas Músicas (UNQ), entre otros.

Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de José C. Paz.

bottom of page