top of page

sáb, 02 sept

|

Buenos Aires

Felicidad | Ópera de Marcos Franciosi

Ópera de cámara. Estreno mundial. Encargo del CETC al compositor Marcos Franciosi, sobre el cuento “Mujeres desesperadas”, de Samanta Schweblin.

Las entradas no están a la venta
Ver otros eventos
Felicidad | Ópera de Marcos Franciosi
Felicidad | Ópera de Marcos Franciosi

Horario y ubicación

02 de sept de 2023, 8:00 p. m. – 9:00 p. m.

Buenos Aires, Cerrito 628, C1010AAN CABA, Argentina

Acerca del evento

Felicidad

Ópera de cámara. Estreno mundial. Encargo del CETC al compositor Marcos Franciosi, sobre el cuento “Mujeres desesperadas”, de Samanta Schweblin. Música Marcos Franciosi

Texto original Samanta Schweblin

Libreto Marcos Franciosi Walter Jakob

Dirección Musical Valeria Martinelli

Dirección de escena Julián Ignacio Garcés

Escenografía Diego Cirulli

Video Juan Bautista Selva

Vestuario Mariana Seropián

Iluminación Verónica Alcoba

Maestro de luces Bejanuel Miranda

Sonido y electrónica Marcos Franciosi

Asistente técnico musical David Barragán

Asistente de rodaje Gustavo Berger

Asistente de dirección escénica Florencia Ayos

REPARTO Felicidad Natalia Salardino (soprano) Nené Graciela Oddone (soprano) Otra novia Alicia Martínez (soprano) Vieja María Inés Aldaburu (actriz) Hombre Martín Brunetti (actor) COVERS Felicidad Mailén Nahir Blanco Arriola (soprano) Nené Antonella Carolina Carballo (soprano) Otra Novia Martina Candela Gioiosa (soprano)

Pianista acompañante Alejandro Cho

La medición acústica de la sala del CETC estuvo a cargo de LAPSo-UNQ dirigido por Manuel Eguía. Agradecimientos Manuel Eguía Darío Ruíz Joaquín Cerviño Carolina Di Paola

COMENTARIO

Felicidad Por Julián Ignacio Garcés

Felicidad y su flamante marido, después de festejar su boda, viajan por una ruta solitaria. Ella se demora en un baño mientras él la espera pero, al cabo de un tiempo, la abandona y desaparece. En un desolador infinito de tierra, Felicidad descubre que su historia no es única y que esa ruta está habitada por innumerables novias con un destino común y que permanecen allí, errantes. En la perplejidad de este terrorífico encuentro, Felicidad se debate entre la certeza perdida y la aceptación del abandono.

Las historias sobrenaturales están plagadas de seres fantásticos, habitantes de mundos imposibles con los que no podemos más que soñar -o padecer en pesadillas-. Pero como en toda creación humana, nuestras fantasías sólo nos hablan de nosotros mismos y de nuestras realidades cotidianas, de las que por momentos se nos hace imperioso escapar, aunque sólo sea en nuestra mente. Los miedos forman parte de estas fantasías. En “Mujeres desesperadas”, Samanta Schweblin nos confronta con un temor, el abandono, frente al cual un ritual, el matrimonio, nos promete protección. Rituales como éste -claramente cargados de fantasía- gozan de una importancia tal como para definir el rumbo de nuestros destinos mundanos. Sin embargo, en tanto creación colectiva, los rituales nos hablan de fantasías que internalizamos al socializar y que no nos son necesariamente propias. Al perder la singularidad de lo individual, estos ritos nos introducen en un universo fantástico ajeno que, en pos de no extraviarnos del colectivo, aceptamos como propio, aun corriendo el riesgo de que la anhelada protección se convierta en asfixia y que el escape necesario sea real y ya no sólo una fantasía.

Ensamble de solistas

Ensamble Tsunami (cuarteto de saxos) Mariana Brondino Martín Proscia Alejandro Soraires Mauricio Berg

Trompeta Valentín Garvie

Violonchelo Martín Devoto

Voz instrumental Javier Lezcano

Percusión Oscar Albrieu Roca

Compartir este evento

bottom of page